Tecnologías informáticas: Qué son y cómo cambiaron durante el tiempo

 

Desde el ábaco hasta la inteligencia artificial


Por: Morena Alvarez

22/03/23




Las Tecnologías de la Información son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes. Pero para llegar a tales avances se necesitó de varias generaciones de conocimiento:

Antes de la primera generación se crearon dispositivos como el ábaco; es un objeto de madera con varillas paralelas que en cada una de ellas contienen bolas móviles que se pueden desplazar de arriba hacia abajo, máquinas de cálculo y las primeras computadoras con sus cintas perforadas y discos de núcleos magnéticos.La primera generación comienza desde 1940 hasta 1956 donde predominaban las computadoras de válvulas de vacío. Estas sólo podían ser adquiridas y usadas por centros de investigación e instituciones militares. Su costo de fabricación y mantenimiento, además de su dificultad de programación y su gran tamaño, hacían imposible que aun las grandes compañías pudieran tener una. La segunda generación abarca desde 1956 hasta 1963 con la aparición de las computadoras de estado sólido con transistores. Con ellas se les fue más sencillo a las empresas adquirirlas en comparación con las de válvulas, ya que estas últimas eran más complejas de fabricar.

Por otra parte, la tercera generación abarcó de 1964 hasta 1971 con las computadoras de estado sólido con circuitos integrados. Estas son mucho más poderosas, pequeñas y baratas que sus antecesoras, las compañías las compraban en cantidad para acelerar la producción.

Con respecto a la cuarta generación, duró desde 1971 hasta el presente con las computadoras de estado sólido con microprocesadores. Estas son capaces de procesar y transmitir gran cantidad de datos simultáneamente, lo que favoreció en parte el crecimiento de Internet.En este punto, las computadoras comienzan a hacerse más poderosas cada cierto tiempo. Aproximadamente cada dos años sale al mercado un nuevo microprocesador mucho más eficiente y poderoso, que desbanca al anterior.


La quinta generación está transcurriendo en estos momentos, en este punto la tecnología está dejando avances súper importantes en materia de computación cuántica e inteligencia artificial.

Estos cambios generacionales produjeron y producen transformaciones muy grandes, cada año se avanza más tecnológicamente permitiendo abarcar más campos de la ciencia; como pueden ser respiradores en un hospital, monitores de frecuencias cardíacas, predicción de la estructura de las proteínas mediante la inteligencia artificial, obtención de adn humano antiguo en sedimentos, etc.

Por esto es importante interiorizarse en el tema de las tecnologías informáticas para comprender y aportar nuevos conocimientos para lograr más inventos tecnológicos.

Comentarios